La formación integral que imparte El Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, tiene como fundamentos:
Confesionalidad
El Colegio Seminario corazonista se enmarca en los principios y legados del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, fundado por el Padre Andrés Coindre y consolidado por el Venerable Hermano Policarpo. Por ello la doctrina cristiana católica se constituye en el eje transversal de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Fe en Dios
La fe en Dios, la esperanza y el amor, como pilares del Proyecto de Vida Cristiano, cuyo centro es Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador de la humanidad. Se trata de hacer realidad en el diario vivir las virtudes y valores del Corazón de Jesús, especialmente la bondad y la humildad.
Compasión
La compasión por la que nos asemejamos al Dios que padece con las personas que sufren, padece por las que no le son fieles y padece por las personas que aún no le conocen ni caminan en su presencia.
Confianza
La confianza en el Dios que nos ama inmensamente y que nos ayuda a confiar en nosotros mismos y en las demás personas.
Libertad
La responsabilidad y la honestidad en el ser y en el actuar que favorecen la autenticidad de vida a la hora de tomar decisiones libres en cualquier circunstancia nos da como resultado, una vida coherente.
Sinceridad
La honestidad con nosotros mismos y con los demás como fundamento de la coherencia de vida y de la conciencia ética y moral que educa para la libertad personal y la responsabilidad con el otro.
Solidaridad
La solidaridad, de preferencia por los más necesitados, como expresión del espíritu de comunidad, como camino para alcanzar la felicidad y como guía de relaciones interpersonales armónicas caracterizadas por el don de nosotros mismos, la sencillez, la amabilidad, la alegría, la acogida y la comprensión.